Las habilidades blandas garantizan la capacidad de una persona para trabajar de forma productiva con los demás. Además, tener habilidades sociales, de presentación y etiqueta, pueden asegurar un buen clima laboral con los colaboradores y generar nuevos clientes.
La capacidad de ofrecer un excelente servicio al cliente – cliente interno, resolver eficazmente los problemas y solucionar los conflictos puede dar lugar a relaciones más sólidas con los proveedores y los compañeros. Esto ayuda a fomentar la confianza, que tiene un valor incalculable en el mundo de los negocios. La falta de habilidades blandas no sólo limita el potencial, sino que puede llevar a la caída de la empresa.
Te brindamos 8 habilidades blandas que deberías integrar en tu plan de formación:
1. Habilidades de Comunicación: verbal, no verbal, escrita y visual, además de escucha activa.
2. Ética labora: Una buena ética laboral incluye la puntualidad, responsabilidad y cumplimiento de objetivos.
3. Habilidades de Liderazgo: Los buenos líderes motivan, guían, favorecen la disciplina y cultivan la cultura organizacional.
4. Solución de problemas: Tener la habilidad de identificar, discutir problemas, y aprender de ellos es una habilidad clave, además de encontrar soluciones a ellos.
5. Habilidades interpersonales: Capacidad para construir y mantener relaciones con otras personas. Además mostrar tolerancia y respeto por las opiniones de los demás.
6. Trabajo en equipo: Entender el valor del trabajo en equipo, mostrar compromiso y se productivo al trabajar con otras personas.
7. Flexibilidad y adaptabilidad: Hoy mas que nunca es importante tener la capacidad de adaptarse y atreverse a adoptar responsabilidades que no necesariamente pertenecen a la misma área de experiencia.
8. Actitud: Una actitud positiva es una de las habilidades blandas más buscadas por los empleadores.
Así que si todavía no incluiste estas habilidades dentro de tu plan de formación, este es el momento de hacerlo.