Los Recursos Humanos son los encargados de gestionar el capital humano de una organización. Sus actividades en conjunto van relacionadas a impulsar un desempeño productivo y satisfactorio por parte de los equipos de trabajo, que a su vez, este alineado con los objetivos comerciales y la filosofía de la empresa.
Este departamento se puede encontrar de manera interna en la compañía o recibir el apoyo de una consultora especialista en el tema. En muchas ocasiones contratarlo de manera externa puede traer diversos beneficios, ya que se estará contando con una visión con experiencia en situaciones similares en el mercado laboral.
Los objetivos y funciones del área de Recursos Humanos son diversos, estos son los 5 más importantes para lograr el funcionamiento eficiente de la empresa:
1. Planificación de Recursos Humanos
De las primeras tareas a realizar es concretar un plan de RR.HH. en la empresa. En este se determina cuál es la necesidad en capital humano, cuáles son los perfiles, los tipos de contratos a los diferentes puestos. Así como contemplar la imagen a proyectar de la organización como marca empleadora.
2. Reclutamiento y Selección de personal
Cuando se necesita cubrir una vacante, los especialistas se encargan de todo el proceso de atracción de talento desde la búsqueda de candidatos, pruebas psicométricas, entrevistas, hasta encontrar al personal que mejor se alinee a los requerimientos.
3. Evaluaciones de Desempeño
Detectar los aciertos y oportunidades de mejora es otra de las tareas del área. Esto permite evaluar a las personas y a los equipos de trabajo en cuanto a su rendimiento con relación al puesto de trabajo que desempeñan.
4. Formación de los Colaboradores
A partir de las evaluaciones se logran identificar necesidades de capacitación, cursos, coaching o entrenamientos en habilidades menos dominadas por los colaboradores de la organización. Esto permite tener personal actualizado en las demandas del mercado.
5. Clima y Satisfacción laboral
Una actividad importante para los Recursos Humanos es asegurarse de que en la compañía se viva un ambiente laboral favorable y cómodo para todos. Esto asegura altos índices de productividad en las actividades, al mismo tiempo que mantiene la motivación y la fidelización de los colaboradores.
Fuente: intrategia.com.mx