¿POR QUE REÍR NOS HACE BIEN?

En muchas culturas reír es un símbolo de amistad, fraternidad y en general una buena señal que nos permite expresar alegría y bienestar.

Sabemos por experiencia que una persona que nos sonríe nos hace sentir muy distinto que una persona de semblante serio. Y es que precisamente es la actitud positiva la que abre puertas, ya que genera conexión con el otro y también una postura colaborativa.

Reír tiene una gran similitud con la meditación, ya que al hacerlo no estamos pensando en lo que debemos hacer ni en nada, sino que estamos cien por ciento aquí-ahora, solo riendo, y eso nos permite limpiar nuestra mente de pensamientos improductivos y negativos. De hecho, nuestro córtex cerebral libera impulsos eléctricos que obstruyen el paso de pensamientos negativos justo un segundo después de que empecemos a reír.

Hay diversos tipos de risa, algunas más notorias y contagiosas, otras suaves y silenciosas, incluso hay risas naturales y risas fingidas, el caso es que todas ellas, independiente de sus características, producen los mismos efectos en el cuerpo y la mente.

Los beneficios de reír son muchos, y cada vez se estudian y descubren más. A continuación compartimos los más relevantes.

BENEFICIOS DE LA RISA

A nivel corporal :

Remedio contra el estrés
La risa limita la producción de cortisol, hormona responsable del estrés. Además es una buena fuente de placer, pues contrae y afloja los músculos, lo que produce una sensación de relajación, siendo ideal para descargar tensiones.

Potencia la felicidad y bienestar
Cuando reímos nuestro cerebro libera endorfinas, dopamina, serotonina y adrenalina, todas ellas hormonas asociadas a la felicidad y al bienestar físico.

Reduce la ansiedad
La risa provoca bloqueo de la actividad mental, dado que durante una carcajada disminuye la capacidad de pensar y de realizar, lo que apacigua considerablemente la ansiedad y los niveles de estrés.

Mejora los procesos cognitivos
Reír aumenta las catecolaminas, neurotransmisores clave para optimizar procesos cognitivos que estimulan la memoria, el aprendizaje, la creatividad, los procesos emocionales, la resolución de problemas y el rendimiento. Además estimula la liberación de dopamina en el cerebro, un neurotransmisor asociado a la agilidad mental que mejora las conexiones neuronales.

Fortalece el sistema inmunológico
Al reír el cuerpo activa lo que se conoce como “la química de la voluntad de vida”, procesos asociados a la amplificación de la capacidad para luchar contra enfermedades como la diabetes, hipertensión o cáncer, convirtiéndose la risa en una potente herramienta de autocuidado.

Función anestésica
Los estudios también han demostrado que el humor puede reducir el dolor. Además de servir como una técnica de distracción, aumenta la producción de analgésicos naturales del cuerpo.

 

A nivel psicológico :

Mejora el estado de ánimo
La risa ayuda a disminuir la depresión y la ansiedad ya que aporta una sensación de bienestar, haciéndonos sentir más felices y fomentando un estado de ánimo positivo que se traduce en una postura optimista.

Potencia la creatividad
Al localizarse su acción cerebral en la misma zona donde reside nuestra creatividad, la risa ayuda a potenciar en gran medida esta habilidad, así como la imaginación.

Aporta flexibilidad mental
La risa también puede hacer que resulte más fácil enfrentar situaciones difíciles. Nos ayuda a relativizar la realidad e integración en ella por dura que parezca.

Permite conectarnos con los otros
Sonreír es una forma de convivencia y nos ayuda a conectar con otras personas, pues nos permite expresar emociones, favoreciendo la existencia de lazos afectivos.

Fortalece la autoestima
La risa al aumentar la satisfacción personal incrementa la autoestima y la autoconfianza.

Combate los miedos
Reír es una excelente herramienta para enfrentar miedos y fobias ya que nos permite expresar nuestras emociones de manera saludable. La actitud positiva que genera la risa nos aleja de temores y preocupaciones.

Ahora que conoces los beneficios más relevantes de reír, no lo pienses tanto y ríe con más frecuencia, ya que aporta a nuestro bienestar y contagia al resto.

Fuente: Natalia Espinoza R.

Compartir:

Tambien te puede interesar