La motivación es uno de los motores principales para que una persona se desempeñe en su trabajo de manera positiva, sea innovadora, creativa y se comprometa con la empresa. Es uno de los pilares que más está preocupando al área de gestión de personas, ya que los colaboradores son el activo más valioso que tiene una empresa.
Según estudios de Harvard Business Review, la motivación y la felicidad en el trabajo afectan directamente en la productividad de una persona y por ende de la empresa. De hecho, si una organización tiene colaboradores motivados y felices, puede aumentar hasta un 37% las ventas y un 31% la productividad de la empresa. Y a la vez, que haya motivación y felicidad hace que el lugar de trabajo retenga talentos y que otros lleguen a querer trabajar en la compañía.
Para mejorar la motivación laboral en tu empresa, te compartimos 3 tips que pueden ayudarte a motivar a tus colaboradores y tener un mejor ambiente laboral.
3 tips para motivar a tus colaboradores
Es muy importante considerar que debe haber un equilibrio entre la motivación intrínseca (personal o individual) y la motivación de la organización la cual corresponde a la empresa y su cultura. Además, se debe considerar que el clima y la cultura de la organización son el motor de motivación para los colaboradores.
Aquí te dejamos algunos sencillos tips que pueden servirte para motivar a tus colaboradores.
1. Crea un buen ambiente laboral
El entorno y contexto en el que se desempeñan los colaboradores es muy importante y tiene estricta relación con la motivación por el trabajo o la organización. Está comprobado que la felicidad en el trabajo aumenta en un 31% la productividad de tu empresa, eso quiere decir que mientras más contentos estén los colaboradores en su lugar de trabajo, aumenta el engagement, el compromiso y la motivación por la realización de las tareas administrativas y/o creativas.
Por ello, es muy importante estar constantemente evaluando el ambiente y el clima laboral de la organización. Para esto existen encuestas de clima y evaluaciones de desempeño, lo que te dará un reflejo de la situación actual de los equipos, la comunicación entre las áreas y el manejo global empresarial. Una vez que se hace un diagnóstico, se deben trabajar los puntos débiles para brindar mejoras y así enriquecer el ambiente laboral.
2. Reconoce las buenas acciones
Otra herramienta importante que puede ayudar a la hora de potenciar la motivación en las personas, es el reconocimiento. Siempre es bueno destacar las acciones o decisiones buenas que una persona tiene entorno al trabajo, sus compañeros o hacia las metas de la empresa. Reconocer a alguien brinda confianza, sube el ego y la autoestima, hace sentir al colaborador que es valorado por la empresa y que su trabajo está dando frutos, está aportando y haciendo crecer a la organización. Además, este tipo de reconocimiento hace que los colaboradores se proyecten en la empresa, quieran seguir creciendo en ella y obtener más responsabilidades. Al reconocer a las personas, no solo existe un crecimiento personal, sino también uno profesional que puede llevar a crear muy buenos líderes para la organización.
3. Crea condiciones de trabajo favorables
La motivación de un colaborador por su empresa y trabajo será distinta dependiendo del ambiente en el que desarrolla sus tareas. Si quieres que aumente la productividad de tus colaboradores, promueve que desarrollen sus tareas en espacios iluminados, cómodos, y brindándoles las herramientas necesarias para que puedan cumplir con sus objetivos.
Por otro lado, los beneficios como condiciones laborales también aportan a la motivación de las personas. Ser flexibles en los horarios, en la forma de trabajar, el beneficio de las capacitaciones para mejorar el desarrollo profesional o el beneficio de bonos, ayudan a motivar a las personas que trabajan más felices y aumenten su compromiso por la empresa.
Con simples detalles puedes incrementar la motivación laboral en tu empresa y a la vez, mejorar el ambiente laboral y productividad de tu organización. Antes se solía ver a estas áreas de forma separada, pero hoy la tecnología ha demostrado que la motivación va de la mano con la productividad y el crecimiento, teniéndolos a la par en importancia. Nunca se puede dejar de lado el ambiente, el clima o la motivación de una persona, pues son los activos más importantes de tu empresa, y en ellos hay que enfocarse para guiar el negocio.
Fuente: www.buk.pe/blog