12 funciones de la Gestión Humana

La gestión humana se enfoca en áreas como la formación y retención de talento mediante programas y la construcción de un clima laboral grato. Conocer el capital humano con el que cuenta la organización es tan importante como capacitarlo y administrarlo. La gestión humana representa tareas de capacitación, administración, evaluación, gestión y análisis de diversas situaciones para […]

La gestión humana se enfoca en áreas como la formación y retención de talento mediante programas y la construcción de un clima laboral grato.

Conocer el capital humano con el que cuenta la organización es tan importante como capacitarlo y administrarlo. La gestión humana representa tareas de capacitación, administración, evaluación, gestión y análisis de diversas situaciones para poder medir la eficiencia de los grupos de trabajo, así como reconocer áreas que pueden mejorarse y prevenir escenarios adversos para la organización.

¿Qué es la gestión humana?

La gestión humana son aquellas estrategias y métodos pensados y aplicados para atraer nuevo personal y ayudar a las empresas sacar el máximo rendimiento de su capital humano, teniendo en cuenta el talento de cada componente con la finalidad de potenciarlo para que pueda aportar a la organización, generando una sinergia de conocimiento e integración de recursos que favorezcan a la empresa.

La gestión humana se fundamenta en aspectos como la atracción, el desarrollo y la motivación para lograr que los grupos de trabajo den su máximo rendimiento y, a su vez, mejoren su relación con la organización. Esto deriva en una serie de estrategias a través de las que la empresa tiene un equipo de trabajo competitivo, que cuenta con los recursos y las aptitudes necesarias para aportar lo mejor de sí, y a su vez, se evita la fuga de talento.

Cada vez está más presente en las empresas que para aumentar la productividad hay que cuidar todas y cada una de las fases por las que atraviesa un profesional.

En nuestra guía explicamos cada una de las etapasy explicamos cómo la tecnología puede dar ese factor extra para ayudar a los departamentos de RR. HH. a cuidar el flujo de cada profesional.

¿ Por qué es importante la gestión humana?

Para alcanzar los mejores resultados laborales y profesionales es necesario que el capital humano de la empresa se sienta cómodo y valorado. En ese sentido, a través de la gestión humana se establecen métodos y estrategias para que cada empleado se sienta motivado a exponer su talento.

De ese manera se fomenta valores como el compromiso, la empatía, la integración entre los miembros de trabajo, la competitividad y la búsqueda de objetivos comunes. La gestión humana permite una gerencia óptima de las capacidades de los grupos de trabajo, fortalece la cultura organizacional y propicia un clima laboral grato para el desarrollo de los profesionales de la compañía.

Para ello es necesario establecer programas de fortalecimiento e integración a través de los cuales se mejore las habilidades naturales y profesionales de los empleados y, a su vez, se fomente la integración interpersonal en el equipo de trabajo. El fin de esto es incrementar la productividad y que las personas se sientan reconocidas y un clima laboral agradable.

 Además de estos aspectos, a través de la gestión humana se descentraliza tareas, funciones y designar responsabilidades específicas a otras áreas. El área de gestión humana funciona como una un sector de soporte en la gerencia y cuidado del personal de trabajo.

Funciones de la gestión humana

La gestión humana impacta de distintas maneras en las organizaciones debido a que está pensada para influir en diversas áreas de la organización. Las funciones de la gestión humana son:

  1. Presentar, coordinar, organizar y ejecutar programas de selección, promoción y bienestar social del equipo de trabajo.
  2. Coordinar y responder por el pago de sueldos y liquidación cuando corresponda.
  3. Desarrollar y ejecutar un plan anual de inducción, capacitación y desarrollo para el grupo de trabajo.
  4. Monitorear y orientar durante el proceso de evaluación de desempeño y la ejecución de acuerdo con las normas del momento.
  5. Elaborar planes de programas de salud ocupacional para los miembros de la empresa.
  6. Gerenciar y atender aspectos administraciones vinculados con la organización.
  7. Realizar tareas administrativas vinculadas con la modificación, reubicación, conclusión o creación de nuevas áreas y grupos de trabajo.
  8. Desarrollar y mantener actualizado un manual de trabajo de acuerdo con el perfil de la organización. 
  9. Llevar registro y documentación de situaciones administrativas del personal, así como expedir certificados de servicio y salario cuando sean solicitados.
  10. Preservar y sistematizar el archivo de hojas de vida del personalde la organización.
  11. Presentar informes sobre las actividades desarrolladas en la empresa.
  12. Adaptación a otras tareas que puedan ser asignadas de acuerdo con su naturaleza. 

Tipos de indicadores de las funciones de gestión humana

La gestión humana, al involucrar diversos aspectos y ser parte de un programa amplio, se apoya en diversos indicadores de Recursos Humanos para evaluar cuán eficiente está siendo su desarrollo. Entre ellos se encuentran los siguientes:

a) Tiempo dedicado al entrenamientocapacitación del personal. Es necesario dedicar un número significativo de horas a estos aspectos, a la vez que debe haber correlación entre ese tiempo, los justificativos y los resultados que se aspiran con la formación profesional.

b). Plazo de metas. Al establecer tiempos específicos para alcanzar objetivos se logra, implícitamente, medir la eficiencia del programa de formación y capacitación de gestión humana.

c). Rotación de personal. La rotación de personal se mide dividiendo el número de renuncias con el total de trabajadores. El 5% es considerado un promedio adecuado en este aspecto; de ser mayor, la empresa experimentará costos elevados en áreas como el reclutamiento, la capacitación, la evaluación de la curva de aprendizaje, entre otros. Estudiar esta variable permite estimar aspectos como la satisfacción, sentido de pertenencia y compromiso empresarial.  Los gráficos de rotación de personal incluidos en nuestro software de informes de RR. HH. podrás saber con exactitud en qué departamento ha habido más cambios en la plantilla, si se han renovado, si se han quedado en la empresa, qué responsable o jefe de sección contrata o despide en mayor cantidad, y un multitud de variables quete permitirán tomar decisiones para contar con un equipo de trabajo que funcione a la perfección.

      1. Absentismo e impuntualidad. Se establecen por faltas laborales, permisos o retrasos. Este valor aporta datos para evaluar aspectos como la motivación laboral y el compromiso con la empresa.
      2. Retención de talento. Está relacionado con el punto anterior. Evitar la fuga de talento, conservarlo, es uno de los principales objetivo de toda organización. También aporta información sobre la motivación y el compromiso de los empleados con la organización. Es necesario evaluar cuáles son los puestos clave para realizar la evaluación. Esta debe hacerse dividiendo el número de empleados que permanecen en estos puestos durante un año por el total de colaboradores en el sector de la organización.
      3. Lapso de vacantes pendientes de cubrir. Es necesario estimar cuánto se demora la organización en cubrir una vacante. Esto permitirá conocer cuán eficaz es el sector al momento de sumar a otro empleado. En la gestión de talento, este apartado también arroja información sobre la capacidad de la empresa para atraer y retener talento profesional.

Fuente: www.bizneo.com

Compartir: