Importancia de la dinámica grupal como herramienta para mejorar la educación

El dinamismo se asocia a movimiento, es decir es todo lo opuesto a lo estático, cuando hablemos de las dinámicas grupales nos referimos a la interacción de ideas y propuestas entre grupo de personas. Podemos incluso vivir ciertas experiencias en las dinámicas grupales que nos dan una sensación de que todo lo compartido en grupo […]

El dinamismo se asocia a movimiento, es decir es todo lo opuesto a lo estático, cuando hablemos de las dinámicas grupales nos referimos a la interacción de ideas y propuestas entre grupo de personas. Podemos incluso vivir ciertas experiencias en las dinámicas grupales que nos dan una sensación de que todo lo compartido en grupo termina siendo divertidas y pueden servir incluso como una dinámica educativa en donde el docente puede enseñar a personas de todas las edades, desde niños hasta personas de la tercera edad.

Quizás muchos de nosotros nos preguntemos:

¿Se puede lograr mejorar algunos aspectos educativos con las dinámicas grupales?

Ciertamente cuando se practica muy a menudo, las dinámicas grupales ayudan a desarrollar diversas habilidades que particularmente se centran en mejorar las destrezas de los individuos que participan el dinámica grupal en todo lo concerniente a la sociabilización entre sus miembros.

El objetivo fundamental de este post es transmitir a todos ustedes la importancia que tienen el desarrollo y aplicación de las dinámicas grupales, para poder resaltar la importancia que tiene esta herramienta (dinámica grupal) es necesario también que nombre y explique algunos tipos de dinámicas grupal en los que muchos de nosotros nos podemos centrar y sacarle el provecho que muchos necesitamos, sobre todo tomando en cuenta que la dinámica grupal no solo es importante en el ámbito educativo sino también en otros ámbitos de la vida cotidiana.

¿Cómo podemos conceptualizar la dinámica de grupo?

Las dinámicas de grupo forman parte de una herramienta que tiene diversas utilidades, ya que pueden ser beneficiosas en el ámbito educativo y en otros ámbitos de importancia en nuestras vidas, para que podemos afirmar con toda confianza que estamos aplicando actividades en las que este inmersa las dinámicas grupales, debemos establecer los parámetros de interacción entre un conjunto de personas que esta dispuestas a intercambiar ideas y opiniones en donde exista un flujo de conocimientos en todas las direcciones.

Estas interacciones deben tener un propósito establecido, pudiéramos decir entonces que deja de ser una dinámica grupal si el conjunto de personas en interacción no definen los objetivos de dicha dinámica grupal, incluso podemos llegar a establecer un conjunto de situaciones simuladas que nos ayuden a saber si podemos llegar a cumplir con el objetivo planteado en la dinámica grupal.

La ventaja de simular situaciones que son ficticias en comparación a las actividades reales que son las que nos llevará al cumplimiento de los objetivos es que, mediante esta simulación nos permite que podamos observar el desenvolvimiento y conducta de todos los miembros que conforma el equipo de la dinámica grupal.

¿Existen otros elementos que se consiguen con las dinámicas de grupo?

Si lo enfocamos en el ámbito educativo, ciertamente el objetivo principal de la dinámica grupal es generar un proceso de enseñanza – aprendizaje significativo, sin embargo existen unas series de objetivos secundarios que se logran cuando se practican muy a menudo estas dinámicas grupales.

Con las dinámicas grupales despertemos el interés entre los actores involucrados en la dinámica grupal para que tomen iniciativas de competencias que permiten elevar el nivel de interacción y participación.

Como lo he mencionado en el desarrollo de este post, independientemente cual sea el objetivo planteado en la dinámica grupal, ella nos permite que los participantes de la dinámica grupal aprendan a relacionarse de mejor manera con los demás, mientras que al mismo tiempo se reafirman los lazos de personalidad y originalidad de cada individuo.

Conclusión

En base a los objetivos que se persiguen con la práctica de las dinámicas grupales podemos mencionar que existen un conjunto diverso de tipos de dinámicas grupales que están enfocadas en algo particular, es decir existen dinámicas grupales específicas para el logro de un objetivo particular, todo depende del enfoque que se le quiera dar, entre los tipos de dinámicas grupales más importantes están:

  • Dinámicas grupales cuyo objetivo o fin sea presentar, por ejemplo en el ámbito educativo son muy empleadas mediante juegos grupales en los que los alumnos se presentan y dan distintas percepciones de lo que esperan en dicho curso.

  • Dinámicas grupales cuyo objetivo sea liberar tensión, existen situaciones en los que los alumnos generan estrés por el exceso de aprendizaje, en ese caso es muy favorable las dinámicas grupales enfocadas en liberar ese estrés acumulado.

En conclusión en forma grupal se pueden lograr establecer un conjunto de soluciones que se diversifican al antojo de las necesidades y demanda educativas que se tengan, es importante abrir el abanico de posibilidades en la aplicación de las dinámicas grupales para que se usan en entornos más amplios que los educativos, incluso tomando en cuenta los entornos de nuestra vida cotidiana.

Fuente: hive blog

Compartir: